LOS NIÑOS
La
definición de niño/a también ha variado considerablemente a lo largo de la historia y en las diversas sociedades y culturas.
La primera infancia, de los 0 a los 5 años de edad,
representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas,
intelectuales y emotivas de cada niño y niña, y es la etapa más vulnerable del
crecimiento puesto que es la etapa en la que los humanos muestran gran
dependencia, motivo por el cual requieren especial protección.
En esta fase se forman las capacidades y condiciones
esenciales para la vida, la mayor parte del cerebro y sus conexiones. El amor y
la estimulación intelectual permiten a los niños y niñas desarrollar la
seguridad y autoestima necesarias. Para ello, su entorno y las condiciones de vida
de la madre son fundamentales.
La familia, la comunidad y la escuela son esenciales
en esta etapa de crecimiento acelerado que requiere las condiciones adecuadas
para lograr un mejor desarrollo para el aprendizaje, el juego y el
descubrimiento, así como para estimular la motricidad y la creatividad. Esta
etapa es fundamental también para aprender normas sociales y adquirir valores
como la solidaridad y el sentido de justicia.
La vida de los niños sigue ciertos
patrones propios de la madurez psico-biológica, pero también se ve afectada por
los modelos culturales predominantes. Este fenómeno ha dado pie a una
considerable producción antropológica, historiográfica y sociológica que da
cuenta de las variaciones que se observan en las diferentes culturas y en las
diferentes épocas. Margareth Mead fue
una de las primeras autoras en cuestionar la validez de teorías universales
sobre las características de la transición entre la niñez y la adultez. Uno de
los temas más polémicos que ha rodeado esta producción académica es la
reconstrucción de la forma en que la sociedad se ha relacionado con los niños y
los valores predominantes en cada época. Para Ariès, por ejemplo, la infancia
sería un "invento de la modernidad"; según esta idea, la época
premoderna no habría tenido una concepción de la infancia, es decir, un
conjunto de espacios diferenciados, expectativas sociales hacia los niños y un
estatus específico que les otorgara una distinción frente a los adultos. Esta
idea había sido esbozada por Norbert Elias en
su estudio sobre el "proceso civilizador". El creciente control sobre
la educación de los niños habría sido el primer paso en la construcción del
concepto de infancia.
Desde
el siglo XIX han surgido varias organizaciones, a nivel internacional y
nacional, que promueven la protección del niño. La mayoría de ellas surgieron a
fines de esa centuria y comienzos de la siguiente, como Save the
Children. En el siglo XX las políticas públicas se han visto
fuertemente influidas por la acción de la Organización Internacional del
Trabajo, sobre todo en relación con el trabajo o explotación infantil, y luego por la UNICEF,
en torno a la alimentación y la escolarización.
Diversas manifestaciones estéticas, en el cine, la
pintura y la literatura, dan cuenta de las concepciones que han surgido hacia
la infancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario